
https://revistacon-secuencias.com
Publicación del Foro de Reflexión sobre la Realidad Salvadoreña – FORES–
No. 13, enero - abril, 2026 Revista cuatrimestral. San Salvador, El Salvador, Centroamérica
Theater script about the wisdom of Alberto Masferrer
|
Este trabajo tiene la licencia
Recibido: 29/08/2025 Aprobado: 22/11/2025 |
Director de la Editorial Nuevo Enfoque https://orcid.org/0000-0002-0032-4895
|
Personajes:
Alberto Masferrer
Amigos de don Alberto: 5 alumnos
Escenografía: 6 sillas formando un círculo.
Don Alberto Masferrer está sentado leyendo un libro.
Unos amigos de don Alberto llegan a su casa a visitarlo y tocan a la puerta.
Don Alberto se levanta, abre la puerta, hace pasar a todos a la sala e inician la siguiente conversación:
Don Alberto:
Buenas tardes estimados amigos, pasen adelante, tomen asiento.
Amigos:
Gracias don Alberto.
Don Alberto:
Tenía bastante tiempo de no verlos, creo que al menos 10 años.
Díganme: ¿cómo les va en la vida?
Alumno 1:
Pues me va más o menos. Ahí voy pasándola, alternando tiempos de vacas flacas y vacas gordas. Siempre en la rebusca o dicho elegantemente soy emprendedor.
Estoy preocupado pues últimamente están sucediendo muchos desastres naturales: terremotos, huracanes, tormentas solares, calentamiento global.
Además, nos afectan otros problemas como la inseguridad, el desempleo, alto costo de la vida, la contaminación ambiental, epidemias, etc. ¿Usted podría explicarme porque suceden estos fenómenos naturales y problemas sociales?
Don Alberto
El ser humano a través de la historia ha dado diversas explicaciones a los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, en la medida que han transcurrido los siglos las explicaciones o las respuestas han variado de época.
Alumno 2:
No sé por qué, tantas respuestas o explicaciones, será porque cada persona tiene una razón diferente, o es porque cada uno observa de distinta forma, hay tantos argumentos como individuos en la tierra.
Don Alberto
No, no se trata de cada uno dé respuesta como le dé su gana o voluntad, por ejemplo antiguamente se creía que los volcanes hacían erupción porque el espíritu del volcán se había enojado, y para contentarlo se hacían sacrificios humanos, luego se pensó que había muchos dioses que regían todas las cosas: el sol, lluvia, fertilidad, etc. y se les rendía culto. Estas explicaciones fueron las respuestas de acuerdo a la época en que se desarrollaron.
Alumno 3
Como va haber un Dios para cada cosa, porque si así fuera, existieran como mil dioses, se imagina rezarle u orarle a cada uno de ellos, empiezo a hacerlo el primero de enero y termino el 31 de diciembre. Sale más económico tener uno solo para todas las cosas, antes la gente se complicaba mucho, quiere decir que ahora es más fácil explicar todo, porque si hay huracanes son castigo de Dios, si hay inundaciones castigo de Dios, si hay temblores castigo de Dios, si hay epidemias o pandemias son castigo de Dios.
Don Alberto
Dios no es terrorista, porque echarle la culpa de todos los males a él, cuando la culpa es del ser humano por ser depredador de los recursos del medioambiente, y no respetar la naturaleza, la culpa del calentamiento global no es obra divina sino obra humana. Pero Juan la causa o explicación de los fenómenos naturales o sociales no es religiosa, antiguamente en la edad media la explicación era religiosa, ahora es científica.
Alumno 4
Don Alberto, significa que los científicos lo saben todo, que pueden dar explicaciones de cualquier fenómeno de la vida y del espíritu.
Don Alberto
El científico no es Dios para saber todo, para cada disciplina hay un tipo de científico, por ejemplo, hay químicos, físicos, psicólogos, biólogos, etc, en cada disciplina de la ciencia hay científicos. Es bueno ser especialista en un determinado objeto de estudio, pero es bueno, tener algún conocimiento sobre los otros saberes, porque si no el especialista se convertirá en idiota. La ciencia es interdependiente, el avance de una disciplina impulsa el desarrollo de las demás, por ejemplo internet, la nanotecnología, la robótica, la cibernética, las tecnologías de la información y de la comunicación, etc.
Alumno 5
Quiere decir que el científico es sabio, que todo lo de su disciplina lo sabe, por ejemplo, le puedo preguntar las cuestiones más difíciles y él siempre tendrá la respuesta concreta y precisa.
Don Alberto
Juan, yo no te he dicho que el científico es sabio, que puede ser un genio, eso es cosa diferente, el científico es la persona que está más adelante de su propia época, porque va más allá que los demás, y eso lo hace diferente, incluso lo pueden calificar de loco, porque no piensa ni actúa como el montón, él está fuera de la muchedumbre, es una persona original, es decir, especial, y sus principales enemigos son los mediocres, porque se mueren de envidia y tratan de hacerle la vida imposible.
Alumno 1:
Lo que entiendo es que el científico es un inadaptado y resentido social, es como una especie de anarquista, porque no encaja con todos los demás, que le cuesta ser como el montón, así uno ni se nota, se pasa desapercibido y no le cae mal a nadie. Bueno a mí por ejemplo me gusta ser como hippie, no hago más de lo que se me pide, además solo en actividades paso, solo haciendo tareas de un lugar a otro, bueno, si a mí ni tiempo de pensar me queda, bueno ni de leer un libro o incluso ni de buscar en internet conferencias de especialistas me queda, porque se aprecia el tareyismo, es decir, lo sumamente importante es hacer las tareas.
Don Alberto
Juan, un momento, hacer ciencia es importante, no lo tomes a la ligera, ni te pongas feliz, por ser uno más del montón. La creación y la imaginación son el motor de la innovación tecnológica y de la creación científica, Einstein dijo que la imaginación es más importante que el conocimiento, y lo dijo porque él formuló sus teorías de la relatividad general y especial utilizando su imaginación.
Claro para realizar ese ejercicio mental se requiere tiempo para meditar, pensar, repensar y volver a pensar, hasta llegar a acertar y encontrar la respuesta o solución que satisfará una necesidad o resolverá un problema.
Alumno 2:
Don Alberto, si yo en mi trabajo les digo a mis jefes, que necesito tiempo para pensar, me despedirán por vago y holgazán, en qué lugar a uno le pagarán por estar pensando, si a mí me pagan para trabajar y eso significa no sentarme ni para agarrar aire, porque ando de un lado para otro, como ángel del farolito o como bombero apagando un incendio por aquí y otro por allá, ese es trabajo, hacer actividades y entre más se haga más se trabaja.
Don Alberto
Juan sería bueno que leyeras un libro que me publicaron en Guatemala en 1935, llamado, Las siete cuerdas de la lira, en donde afirmo lo siguiente: “Pues el hombre, cuanto más adentro vaya en la interioridad substancial de las cosas, más dominio tendrá sobre las mismas. Será menos hombre y más Dios”. Antes de que pienses que todos los científicos son dioses, te explicaré de una forma más sencilla, es decir, que el hombre entre más conocimiento adquiera será más humanitas y menos animalitas. Como ves el conocimiento es sumamente importante para dejar de ser un simple animal.
Alumno 3:
Ahora ya comprendo porque mi mamá me decía, estudia sino te vas a quedar como un animal, quiere decir, entonces que el estudio a uno lo va puliendo, lo va haciendo menos bruto. Ahora entiendo porque el primo Chomo todas las mañanas dice, Pulido. De aquí en adelante cuando me pregunten cómo estas Juan, yo voy a responder Pulido.
Alumno 4:
Don Alberto, podría explicarme la relación de la ciencia y la filosofía, porque a mí se me complica comprender, yo a los filósofos no me gusta ni saludarlos hablan hasta por los codos, y quizás ni ellos mismos entienden lo que dicen, para mí son personas que viven en las nubes, nunca aterrizan, solo son bla, bla, bla.
Don Alberto
La ignorancia es atrevida, fíjate que no se puede considerar ciencia sin filosofía, porque lo que precede al hecho científico es la epistemología, es decir, la filosofía de la ciencia, primero se da la formulación o planteamiento mental, luego la observación y la creación o utilización de los diferentes métodos y técnicas de investigación científica.
Alumno 5:
Si los filósofos fueran como usted para explicar las cosas, fuera excelente, pero ellos en lugar de aclarar confunden más, es mejor no preguntarles.
Don Alberto
Es que los filósofos por lo general tienen un alto grado de abstracción, pero es por su misma formación profesional. Los filósofos nos hablan de la ley de la causa y el efecto, que es parecido a la frase por los frutos los conoceréis, es decir, que con solo investigar el producto que se fabrique, se puede conocer con propiedad si la maquinaria es obsoleta y si los trabajadores son incompetentes. Por ejemplo, si tu estudias medicina y sales graduado con un alto nivel académico, significa que la institución don estudiaste cuenta con laboratorios de última generación con tecnología de punta y que los docentes todos tenían un doctorado en la disciplina que impartían y que además realizaban investigación científica para reforzar y actualizar la docencia. Juan, antes de que me respondas quiero decirte que desde el punto de vista filosófico es el deber ser.
Alumno 1:
Ya entendí, el deber ser, es como la utopía, es la estrella que guía los pasos para cada vez acercarse a lo que uno desea. Don Alberto, no cree que esta situación es más espiritual o mejor dicho mental, más que física.
Don Alberto
Te felicito, realmente el triunfo y el éxito de la vida es más mental que material, primero tiene que existir una visualización de cómo quiero ser, y en función de esa visión, se encaminan los pasos que se darán en el camino de la vida para materializar la utopía, que una vez alcanzada deja de serlo.
Alumno 2:
Es decir, que la mente es muy poderosa y determina la vida.
Don Alberto
La mente es lo más poderoso que el ser humano tiene, por eso hay que cultivarla, es como una planta que la tienes que regar diariamente y echarle abono.
Alumno 3:
Y la mente cómo se riega y qué abono se le echa
Don Alberto
La mente se cultiva leyendo diariamente, el ser humano entre más conocimientos tiene es menos animalita, el abono es practicar la escritura. Una persona al tener más conocimientos sobre la vida, aprende a observar de forma diferente, porque se hace más sensible a la belleza, y la encontrará en el susurrar de los árboles, en la corriente de los ríos, en el trinar de las aves, en los colores del arcoiris y en el papalotear de las mariposas. La vida es bella y esplendorosa.
Alumno 4:
No me había puesto a pensar en los detalles de la vida, veo que son los que le dan sentido a la existencia de la vida humana, desde ahora en adelante me detendré a apreciar la naturaleza.
Don Alberto
Es que a la vida le dan sentido los detalles, hay que vivirla como si fuera el último minuto de la existencia humana, porque es tan corta, que no vale la pena ponerse más amargo como una naranja agria, porque si no uno se aturrará muy pronto como una pasa. Y es que una persona enojada y amargada tiene corta la vida, porque ese carácter negativo y dañino a su entorno le genera un severo estrés crónico que desembocará en una enfermedad mortal, porque el estrés mata.
Alumno 5:
Don Alberto, una persona negativa que vive la vida en calidad de veneno, contamina todo el ambiente que le rodea, y le amarga la existencia a las demás personas, es decir, es una persona tóxica.
Don Alberto
La vida es bella y solo hay una, por eso debemos vivirla con entusiasmo y de forma positiva y propositiva. ¡Viva la alegría! Y que ¡Viva la vida!
[1] PhD Universidad de El Salvador, M.A Université de Québec en Montreal, M.A Universidad Complutense de Madrid, Lic. Universidad Autónoma de Centro América de Costa Rica.